Recomiendo ampliamente este video de Manuel Gil Antón (Clic aquí)

Y la noticia "El sistema educativo es el reprobado, no sus maestros: Manuel Gil Antón"
sobre sus comentarios a la presentación del libro: Los docentes en México. Informe 2015. (Clic aquí)
Gustavo Martínez Mendoza
ResponderEliminarmando tarea:
Diferencias y semejanzas entre evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje:
El concepto de evaluación para el aprendizaje fue uno de los puntos destacados
de la práctica de la evaluación inclusiva que surgió durante los debates con los
expertos del proyecto. Las referencias a este concepto se pueden encontrar en la mayoría de los Informes nacionales.
Para propiciar el debate, se ofreció a los expertos del proyecto la información
obtenida en la revisión inicial de la literatura disponible. Se les solicitó que
reflexionaran sobre las diferencias entre la evaluación para el aprendizaje
(evaluaciones formativa y continua) y evaluación del aprendizaje (evaluación
sumativa) empleando para ello los siguientes parámetros:
PARÁMETROS EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Propósito
Objetivos
Favorecer el aprendizaje Rendir cuentas (vinculada a
modelos predeterminados)
Recoger información sobre lo
conseguido (Recogida de
calificaciones)
Comparar con objetivos ya
preestablecidos
Centrarse en los logros
Dar información de los procesos de
aprendizaje y enseñanza,
Estimular nuevos avances en el
aprendizaje, Orientarse hacia la
mejora, Desarrollar las habilidades
de reflexión del alumnado
EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES
2 www.european-agency.org
Cuándo
Instrumentos
Continua En momentos puntuales y predeterminados
Debates, observaciones,
autoevaluación, evaluación de los
iguales, debates entre el profesorado,
comentarios, diálogos, cuestionarios,
feedback, sin calificaciones, portfolio,
Plan individual
Tests, instrucción, calificaciones,
notas, cuestionarios, observación
Adaptado de Harlen (2007a)
Participantes Profesorado, Alumnado, Padres,
Compañeros
Otros profesionales del centro
Profesorado
Profesionales externos
PARÁMETROS EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La diferencia esencial entre la evaluación para el aprendizaje y la
evaluación del aprendizaje puede estar en el propósito con el que el
profesorado y otros profesionales recogen la información.
Aunque algunos instrumentos pueden ser los mismos (p. e. los
cuestionarios), los asuntos clave recabados de lo expuesto por los expertos
del proyecto indicaban que es preciso tener en cuenta lo siguiente:
- La evaluación para el aprendizaje tiene como meta la mejora del proceso
de aprendizaje, mientras que la evaluación del aprendizaje busca la
rendición de cuentas (de centros y de profesorado).
- La evaluación para el aprendizaje explora las capacidades de dicho
aprendizaje y señala los pasos a seguir para fomentarlo, además se orienta
hacia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos. La evaluación del
aprendizaje muestra lo ya conseguido, memorizado y asimilado y presenta
una instantánea de la situación actual.
- Los participantes en la evaluación para el aprendizaje pueden comprender
mejor el progreso de un alumno y cómo el centro ha colaborado en él.
Entre los participantes en la evaluación del aprendizaje se incluyen
profesionales externos a la situación del centro (p. e. inspectores) y puede
que se les solicite un retrato del centro en un momento puntual, pero no
siempre conocen el contexto y la vida de este con el detalle suficiente para una buena comprensión del proceso de aprendizaje del alumno.