viernes, 22 de mayo de 2015

Fin de semana (recomendaciones)


Recomiendo ampliamente este video de Manuel Gil Antón (Clic aquí)



Y la noticia "El sistema educativo es el reprobado, no sus maestros: Manuel Gil Antón"

sobre sus comentarios a la presentación del libro: Los docentes en México. Informe 2015. (Clic aquí)

1 comentario:

  1. Gustavo Martínez Mendoza

    mando tarea:
    Diferencias y semejanzas entre evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje:

    El concepto de evaluación para el aprendizaje fue uno de los puntos destacados
    de la práctica de la evaluación inclusiva que surgió durante los debates con los
    expertos del proyecto. Las referencias a este concepto se pueden encontrar en la mayoría de los Informes nacionales.

    Para propiciar el debate, se ofreció a los expertos del proyecto la información
    obtenida en la revisión inicial de la literatura disponible. Se les solicitó que
    reflexionaran sobre las diferencias entre la evaluación para el aprendizaje
    (evaluaciones formativa y continua) y evaluación del aprendizaje (evaluación
    sumativa) empleando para ello los siguientes parámetros:
    PARÁMETROS EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    Propósito
    Objetivos
    Favorecer el aprendizaje Rendir cuentas (vinculada a
    modelos predeterminados)
    Recoger información sobre lo
    conseguido (Recogida de
    calificaciones)
    Comparar con objetivos ya
    preestablecidos
    Centrarse en los logros
    Dar información de los procesos de
    aprendizaje y enseñanza,
    Estimular nuevos avances en el
    aprendizaje, Orientarse hacia la
    mejora, Desarrollar las habilidades
    de reflexión del alumnado
    EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES
    2 www.european-agency.org
    Cuándo
    Instrumentos
    Continua En momentos puntuales y predeterminados
    Debates, observaciones,
    autoevaluación, evaluación de los
    iguales, debates entre el profesorado,
    comentarios, diálogos, cuestionarios,
    feedback, sin calificaciones, portfolio,
    Plan individual
    Tests, instrucción, calificaciones,
    notas, cuestionarios, observación
    Adaptado de Harlen (2007a)
    Participantes Profesorado, Alumnado, Padres,
    Compañeros
    Otros profesionales del centro
    Profesorado
    Profesionales externos
    PARÁMETROS EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    La diferencia esencial entre la evaluación para el aprendizaje y la
    evaluación del aprendizaje puede estar en el propósito con el que el
    profesorado y otros profesionales recogen la información.
    Aunque algunos instrumentos pueden ser los mismos (p. e. los
    cuestionarios), los asuntos clave recabados de lo expuesto por los expertos
    del proyecto indicaban que es preciso tener en cuenta lo siguiente:
    - La evaluación para el aprendizaje tiene como meta la mejora del proceso
    de aprendizaje, mientras que la evaluación del aprendizaje busca la
    rendición de cuentas (de centros y de profesorado).
    - La evaluación para el aprendizaje explora las capacidades de dicho
    aprendizaje y señala los pasos a seguir para fomentarlo, además se orienta
    hacia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos. La evaluación del
    aprendizaje muestra lo ya conseguido, memorizado y asimilado y presenta
    una instantánea de la situación actual.
    - Los participantes en la evaluación para el aprendizaje pueden comprender
    mejor el progreso de un alumno y cómo el centro ha colaborado en él.
    Entre los participantes en la evaluación del aprendizaje se incluyen
    profesionales externos a la situación del centro (p. e. inspectores) y puede
    que se les solicite un retrato del centro en un momento puntual, pero no
    siempre conocen el contexto y la vida de este con el detalle suficiente para una buena comprensión del proceso de aprendizaje del alumno.

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