¿Qué diferencias y semejanzas hay entre: Evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje?
Evaluación del aprendizaje: Aquí utilizamos los instrumentos de evaluación para medir los aprendizajes esperados logrados, nos permiten valorar el nivel de los alumnos y observar cuanto hemos avanzado, en un tema, bloque o ciclo escolar. En este sería los estándares curriculares que debemos lograr en cada periodo.
Evaluación para el aprendizaje: sería utilizar la evaluación inicial para saber el conocimiento que tienen los niños y de ahí partir para construir nuevos conocimientos, también nos sirve para conocer los contenidos que debemos reforzar en cada tema o bloque y buscar nuevas estrategias para mejorar la práctica docente.
La diferencia la hay pero antes de empezar con la misma es importante mencionar que en ambas se involucra a dos personajes que dentro del contexto educativo vienen siendo; el educador y el educando quienes dan pauta a la semejanza que puede tener dichas evaluaciones con la pequeña o gran diferencia de que: La evaluación del aprendizaje se aplica a los educandos abarcando distintos ámbitos entre ellos el procedimental, conceptual y actitudinal, en dicha evaluación se analiza que tanto conoce el alumno y cuanto ha avanzado en relación al aprendizaje esperado, algunos ejemplos de esta evaluación son los trabajos de los alumnos (libros, cuaderno, copias, examen), participaciones, sociabilidad con sus compañeros, desarrollo durante un cierto periodo entre otros, en los cuales se pueden llevar un registro como lista de cotejo, rubrica y demás. La evaluación para el aprendizaje se da por el educador en base a los parámetros que este desee tomar según las características del educando sobre cómo se desenvuelve o el lugar en el que se encuentra (condiciones de vida), esto se puede llevar a cabo mediante un plan de clase (planificación/planeación) analizando o evaluando dentro de este que indicadores de logro se tomaran en cuenta para llegar al tan conocido y llamado aprendizaje esperado. Y una vez que se ha "evaluado para el aprendizaje" esta evaluación se lleva a la práctica para posteriormente "evaluar el aprendizaje".
Por: Iván Contreras de Jesús de la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros” ubicada en el fraccionamiento los Héroes Ozumbilla de la comunidad de Tecámac.
Evaluación del aprendizaje El fin es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados funciones que se refieren al papel que desempeñan para la sociedad, la institución, el mundo global. Una forma de evidenciarse es la recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes, para recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer, así como los aprendizajes esperados o competencias durante un ciclo escolar o los periodos de evaluación. A nivel internacional se valora el aprendizaje con las pruebas estandarizadas como PISA, ENLACE (Ahora PLANEA). Evaluación para el aprendizaje Entendida como un proceso sistemático que permite la indagación de la realidad educativa para conocerla y comprenderla, con la intención de emitir juicios de valor con un criterio objetivo para la toma consiente de decisiones. Identificando elementos que se requieren mejorar de forma directa en grupo o individualizada. Contribuye al proceso de comunicación interpersonal, donde el evaluado y el evaluador pueden alternarse este rol simultáneamente. Está proyectada sobre los componentes del proceso didáctico: inicial-diagnostica, continua-formativa, la metodología, los recursos y las circunstancias contextuales. Se orienta un tránsito de planteamientos en el proceso educativo, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos, las fortalezas y debilidades de los estudiantes y docentes, los instrumentos de evaluación que se proponen, logros o dificultades durante la intervención educativa respeto al proceso de enseñanza aprendizaje. Se sitúa a que todos los actores se impliquen personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de datos y evidencias. Brinda oportunidades de análisis y reflexión sobre la información permite la toma de decisiones para mejorar los resultados alcanzados y así surge la retroalimentación como aportes o estrategias que pueden subsanar un área, conocimiento o problemática individual o colectiva, generando responsabilidades sobre el propio aprendizaje.
En cuanto evaluar para el aprendizaje; el docente es el encargado de evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos y quien realiza el seguimiento creando oportunidades de aprendizaje modificando su práctica docente y lograr aprendizajes esperados en los alumnos.
Mientras que la evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios, brindar retroalimentación sobre los aprendizajes esperados en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Evaluar el aprendizaje: Es evaluar los conocimientos con los que cuentan los alumnos esto se relaciona con obtener evidencias de los aprendizajes con los que cuentan los alumnos.
Evaluar para el aprendizaje: En este apartado se relaciona el proceso de aprendizaje en el que se debe de medir el estándar alcanzado por parte de los alumnos.
Evaluar el aprendizaje me permite ver hasta que punto se están aprendiendo nuestros alumnos cierto contenido, bajo parámetros o estándares, comparando lo que se quiere alcanzar con lo que en realidad se está logrando. En este caso es el docente el encargado de realizar la evaluacion de aprendizajes a través de diferentes instrumentos y en diferentes momentos de su práctica, evaluar el aprendizaje sirve para ver que tanto han aprendido nuestros alumnos. Por otro lado, evaluar para el aprendizaje lleva a la realización de un diágnostico que el docente hace para la toma de decisiones y permite definir que es lo que sé sobre algún tema o situación. Ambas involucran un aprendizaje y un nivel de conocimiento.
¿Qué diferencias y semejanzas hay entre: Evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje?
ResponderEliminarEvaluación del aprendizaje: Aquí utilizamos los instrumentos de evaluación para medir los aprendizajes esperados logrados, nos permiten valorar el nivel de los alumnos y observar cuanto hemos avanzado, en un tema, bloque o ciclo escolar. En este sería los estándares curriculares que debemos lograr en cada periodo.
Evaluación para el aprendizaje: sería utilizar la evaluación inicial para saber el conocimiento que tienen los niños y de ahí partir para construir nuevos conocimientos, también nos sirve para conocer los contenidos que debemos reforzar en cada tema o bloque y buscar nuevas estrategias para mejorar la práctica docente.
La diferencia la hay pero antes de empezar con la misma es importante mencionar que en ambas se involucra a dos personajes que dentro del contexto educativo vienen siendo; el educador y el educando quienes dan pauta a la semejanza que puede tener dichas evaluaciones con la pequeña o gran diferencia de que:
ResponderEliminarLa evaluación del aprendizaje se aplica a los educandos abarcando distintos ámbitos entre ellos el procedimental, conceptual y actitudinal, en dicha evaluación se analiza que tanto conoce el alumno y cuanto ha avanzado en relación al aprendizaje esperado, algunos ejemplos de esta evaluación son los trabajos de los alumnos (libros, cuaderno, copias, examen), participaciones, sociabilidad con sus compañeros, desarrollo durante un cierto periodo entre otros, en los cuales se pueden llevar un registro como lista de cotejo, rubrica y demás.
La evaluación para el aprendizaje se da por el educador en base a los parámetros que este desee tomar según las características del educando sobre cómo se desenvuelve o el lugar en el que se encuentra (condiciones de vida), esto se puede llevar a cabo mediante un plan de clase (planificación/planeación) analizando o evaluando dentro de este que indicadores de logro se tomaran en cuenta para llegar al tan conocido y llamado aprendizaje esperado.
Y una vez que se ha "evaluado para el aprendizaje" esta evaluación se lleva a la práctica para posteriormente "evaluar el aprendizaje".
Por: Iván Contreras de Jesús de la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros” ubicada en el fraccionamiento los Héroes Ozumbilla de la comunidad de Tecámac.
Evaluación del aprendizaje
ResponderEliminarEl fin es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados funciones que se refieren al papel que desempeñan para la sociedad, la institución, el mundo global. Una forma de evidenciarse es la recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes, para recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer, así como los aprendizajes esperados o competencias durante un ciclo escolar o los periodos de evaluación. A nivel internacional se valora el aprendizaje con las pruebas estandarizadas como PISA, ENLACE (Ahora PLANEA).
Evaluación para el aprendizaje
Entendida como un proceso sistemático que permite la indagación de la realidad educativa para conocerla y comprenderla, con la intención de emitir juicios de valor con un criterio objetivo para la toma consiente de decisiones. Identificando elementos que se requieren mejorar de forma directa en grupo o individualizada. Contribuye al proceso de comunicación interpersonal, donde el evaluado y el evaluador pueden alternarse este rol simultáneamente. Está proyectada sobre los componentes del proceso didáctico: inicial-diagnostica, continua-formativa, la metodología, los recursos y las circunstancias contextuales. Se orienta un tránsito de planteamientos en el proceso educativo, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos, las fortalezas y debilidades de los estudiantes y docentes, los instrumentos de evaluación que se proponen, logros o dificultades durante la intervención educativa respeto al proceso de enseñanza aprendizaje.
Se sitúa a que todos los actores se impliquen personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de datos y evidencias. Brinda oportunidades de análisis y reflexión sobre la información permite la toma de decisiones para mejorar los resultados alcanzados y así surge la retroalimentación como aportes o estrategias que pueden subsanar un área, conocimiento o problemática individual o colectiva, generando responsabilidades sobre el propio aprendizaje.
Itavi Nallely Ortíz Benitez
En cuanto evaluar para el aprendizaje; el docente es el encargado de evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos y quien realiza el seguimiento creando oportunidades de aprendizaje modificando su práctica docente y lograr aprendizajes esperados en los alumnos.
ResponderEliminarMientras que la evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios, brindar retroalimentación sobre los aprendizajes esperados en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
MARIA DE LOS ANGELES GUZMAN HDEZ.
Evaluar el aprendizaje: Es evaluar los conocimientos con los que cuentan los alumnos esto se relaciona con obtener evidencias de los aprendizajes con los que cuentan los alumnos.
ResponderEliminarEvaluar para el aprendizaje: En este apartado se relaciona el proceso de aprendizaje en el que se debe de medir el estándar alcanzado por parte de los alumnos.
ISMAEL GABRIEL GONZALEZ LOPEZ.
Evaluar el aprendizaje me permite ver hasta que punto se están aprendiendo nuestros alumnos cierto contenido, bajo parámetros o estándares, comparando lo que se quiere alcanzar con lo que en realidad se está logrando. En este caso es el docente el encargado de realizar la evaluacion de aprendizajes a través de diferentes instrumentos y en diferentes momentos de su práctica, evaluar el aprendizaje sirve para ver que tanto han aprendido nuestros alumnos.
ResponderEliminarPor otro lado, evaluar para el aprendizaje lleva a la realización de un diágnostico que el docente hace para la toma de decisiones y permite definir que es lo que sé sobre algún tema o situación.
Ambas involucran un aprendizaje y un nivel de conocimiento.
MARGARITA ROJAS BELTRAN